Las empresas tendrán que pagar las horas extras
14 marzo, 2019
Válidez de la videovigilancia en el trabajo
18 marzo, 2019

Medidas contra la discrimación laboral

El Real Decreto-Ley 6/2019 persigue luchar contra la discriminación por razón de sexo en el trabajo implementando novedosas medidas

1.Planes de igualdad

Se amplia la exigencia de planes de igualdad a empresas de 150 o más trabajadores, creando la obligación de inscribir los mismos en el registro que se desarrollará reglamentariamente. De hecho, se crea un Registro de Planes de Igualdad de las empresas.

Novedades contra la discriminación en el trabajo Clic para tuitear

2.Igualdad retributiva

Se remarca el derecho de los trabajadores a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como el derecho del trabajador a la remuneración correspondiente a su trabajo, planteando la igualdad de remuneración sin discriminación mediante la reforma del reforma del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

3.Permiso de paternidad

Se equipara, de forma progresiva, al de maternidad hasta que el 1 de enero de 2021, cada progenitor disfrutará de igual periodo de suspensión del contrato de trabajo, incluyendo seis semanas de permiso obligatorio para cada uno de ellos.

4.Registros de jornada

Los registros de jornada deberán conservarse durante 4 años en los que permanecerán a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo. Las empresas que incumplan con el registro, se enfrentarán a una sanción de hasta 6.250 euros por un incumplimiento grave de la normativa sobre relaciones laborales.

Esta nueva normativa, vigente desde mayo de 2019, generará un registro que podrá ser requerido por la Inspección de Trabajo o Juzgados de lo Social en caso de reclamación por horas extraordinarias, lo cual afectará a este tipo de contenciosos en perjuicio de la empresa.