Nueva ley de secretos empresariales
13 marzo, 2019
Medidas contra la discrimación laboral
15 marzo, 2019

Las empresas tendrán que pagar las horas extras

Se ha modificado el Estatuto de los Trabajadores estableciendo la obligación de la empresa de registrar la jornada laboral

Las empresas deberán obligatoriamente registrar el horario de trabajo de empleados para combatir el fraude laboral y controlar el uso de horas extraordinarias. De este modo, los trabajadores ficharán y las empresas deberán pagar las horas extras.

Registro obligatorio de la jornada laboral y pago de horas extras Clic para tuitear

En dos meses, todas las empresas deberán tener operativo un sistema de control para registrar las jornadas laborales efectivas de sus empleados. No obstante, la nueva normativa sólo sienta una base legal y la concreción de las medidas aplicadas en cada empresa deberá ser negociada con los representantes de los trabajadores dada las diferentes particularidades de las compañías.

Los registros de jornada deberán conservarse durante cuatro años en los que permanecerán a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo.

Las empresas que incumplan con el registro, se enfrentarán a una sanción de hasta 6.250 euros por cada trabajador por un incumplimiento grave de la normativa sobre relaciones laborales.

Esta nueva normativa, vigente desde mayo de 2019, generará un registro que podrá ser requerido por la Inspección de Trabajo o Juzgados de lo Social en caso de reclamación por horas extraordinarias, lo cual afectará a este tipo de contenciosos en detrimento de la empresa.