¿Son admisibles en juicio las grabaciones?
5 abril, 2019
Prueba empresarial en jucios por horas extraordinarias
¿Empeora la posición empresarial en los juicios por horas extras?
11 abril, 2019

Requisitos para la validez en juicio de grabaciones ocultas

Las grabaciones de audio y/o imagen son prueba válida en juicio, pero ¿qué requisitos deben reunir para su plena validez como prueba?.

Tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo han fijado los elementos que dan validez en juicio a una grabación oculta:

  1. No vulnera ningún derecho constitucional ya que no se obtiene por medio de un tercero ajeno a los intervinientes, es decir, quien graba participa en la conversación.
  2. Se graba por uno de los intervinientes en la conversación y, por tanto, puede utilizarla porque sólo se registra una conversación presencial por alguien que tiene acceso legítimo.
  3. Al tener interés uno de los intervinientes, la conversación tendría la misma validez que una conversación mantenida con tercera persona explicando lo sucedido y que se realizara en otro contexto.
  4. Tampoco queda vulnerado el derecho a no confesar o declararse culpable porque solo se aplica en las relaciones en las que intervenga la autoridad judicial o policial, pero no a las de contexto privado.
Requisitos para la validez en juicio de las grabaciones ocultas Clic para tuitear

Si reunimos los requisitos señalados, la grabación tendrá plena y total validez como prueba documental. Para que sea aceptado o admitida en un procedimiento debe mantener una serie de requisitos:

  1. La grabación no puede ser un mero indicio, debe acreditar sin género de duda aquello que pretende probar.
  2. La grabación tiene que ser clara y comprensible ya que en caso de ser inaudible generará dudas en la parte contraria y en el tribunal, que la inadmitirán para no perjudicar a la parte contra la que se esgrime. En todo caso, cuando la grabación contiene pasajes poco claros podemos acudir a medios de ayuda.
  3. Debe aportarse en el momento de la vista, los aparatos necesarios para reproducir la grabación para poder oírla en el acto de juicio y además aportar una transcripción por escrito de la misma, facilitando una copia a cada parte y se incluirá como prueba documental.
  4. Es conveniente aportar una pericial del audio que se reproduzca, a fin de acreditar que no ha sido manipulada ni cortada, de esta forma se evita que la parte perjudicada con dicha prueba, intente impugnarla.