¿Es posible distinguirse entre miles de candidatos a un mismo puesto?. Todo comienza con un buen CV
1. Redes sociales
Incluye claramente, junto a tus datos personales, la referencia completa de tu presencia en redes sociales (Linkedin, Twitter, etc.). Las redes permiten alojar muchísima información útil para el seleccionador sin sobrecargar tu currículum, así como demostrar habilidades y competencias adicionales. La mera presencia en redes habla del perfil del candidato.
2. Crea tu “claim”
Una frase o una referencia que describa tú estado profesional, el objetivo de tú búsqueda o tu personalidad. No es imprescindible, pero aumenta la percepción emocional en el reclutador. Si solamente encuentras una expresión genérica o común, sáltate este paso.
[bctt tweet=”10 claves para el CV perfecto” username=””]
3. La información cede espacio ante los logros
Centra tu exposición en detallar de forma clara y concisa los hitos conseguidos en cada etapa de tu formación o experiencia profesional. Evita la información que no te diferencia de otros candidatos y que puedes hacer constar en redes sociales de modo más amplio.
4. Imágenes
Imprescindible incluir una fotografía. Encuentra una imagen que refleje naturalidad y tu personalidad. Evitar fotografía de la orla académica, con fondos caseros, etc.
5. Orden cronológico inverso
Sitúa primero la última formación u ocupación. Resulta muy útil al reclutador.
6. Usa tags y palabras claves
La mayoría de procesos se realizan a través de plataformas de internet o se reciben por correo electrónico. Por tanto, son susceptibles de una primera criba a través de búsqueda de pablaras clave. Si conoces el proceso, incluye en tu currículum las palabras claves que apliquen al caso.
7. Tunea y diseña tu currículum
Todos los reclutadores califican como definitivo para superar una primera criba que el currículum capte la atención. Atrévete a experimentar hasta encontrar tu estilo: cambia el tipo de letra, el color de fondo, incluye imágenes, usa varios tipos de letra, etc. Siempre sin perder la sencillez; se trata de lograr una llamada de atención, no generar un documento raro.
8. Idiomas
Currículum sin idiomas, currículum descartado. Evita todas las referencias extrañas que se incluyen cuando no se manejan. Simplemente menciona los idiomas que conoces, incluye tu nivel y si tienes titulaciones oficiales.
9. Objetivo profesional
Cierra tu currículum con una referencia concisa y clara a tus objetivos profesionales. Si puedes ajustarlo a las necesidades del proceso concreto ayudará al éxito.
10. Diferenciarse, diferenciarse y después diferenciarse
Cada uno de nosotros somos únicos y diferentes. Nuestro currículum debe reflejar esos aspectos que nos hacen “simplemente nosotros”. Esa es nuestra gran ventaja en todo proceso de selección. Nuestro currículum debe reflejarlo.