Como afecta la subida del salario mínimo a 900 euros
12 febrero, 2019
Glovo gana su segunda sentencia laboral
14 febrero, 2019

5 claves en la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo o la reorientación profesional requiere fijar un destino y un mapa que nos guíe al mismo. Revisa cinco claves para que el mapa corresponda al destino

1. Define tu proyecto profesional

Comenzar una búsqueda de empleo o reorientación profesional requiere un proceso previo de revisión de nuestras capacidades, conocimientos, habilidades, intereses y valores profesionales a la luz de nuestro histórico y resultados previos. Cada nuevo paso en nuestra carrera debe tener un fundamento sólido.

Atreverse a preguntar al entorno (amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.) enriquecerá nuestro análisis. El “input” que recibamos objetivará nuestros retos y los asentará de modo más coherente.

Fijar una meta en nuestro proceso de búsqueda evita pérdidas de tiempo, fracasos al optar a procesos para los que no estoy capacitado o no encajan en mi perspectiva. Centrar nuestra meta contribuye al éxito del proceso al centrarnos sólo en aquellas posiciones que realmente me motivan, permitiéndome dar lo mejor de mí mismo durante la selección.

2. Diferénciate

El mercado de trabajo se encuentra saturado. Ahora bien, siempre conocemos a personas que encuentran rápidamente una posición; sin duda, su experiencia y perfil ayudan en esa búsqueda, pero quizás también lo logren por diferenciarse en el modo de aplicar al puesto, en su curriculum, en la presentación del mismo o como se desenvuelven a lo largo del proceso de selección.

Nuestro curriculum no puede ser un mero listado de momentos pasados en lo formativo y lo profesional, debe destilar nuestros objetivos y personalidad. Tenemos que buscar fórmulas que nos permitan diferenciarnos a través de este elemento que constituye la primera toma de contacto en nuestro proceso de búsqueda de empleo.

Dedicar tiempo a elaborar nuestro curriculum, logrando una descripción efectiva y contenidos potentes logrará atraer el interés del responsable de selección.

3. La entrevista: momento clave

Tras muchos esfuerzos, llegamos a la tan ansiada entrevista. No volvamos a contar nuestro curriculum, no esperemos preguntas repetitivas o monótonas sobre información ya contenida en el mismo.

5 claves para buscar empleo Clic para tuitear

Una entrevista de trabajo en un trabajo en si misma:

  • Infórmate al máximo sobre la empresa y el puesto.
  • Conoce las necesidades de la empresa en el proceso de selección y como tus habilidades pueden ayudar a satisfacerlas.
  • Evidencia que eres la persona adecuada para el puesto.
  • Convierte la entrevista en una demostración de tus competencias y logros; no informes, demuestra experiencia y resultados conseguidos.

Ensaya tu entrevista, prepara respuestas, visualízate a ti mismo mostrando lo mejor de toda tu trayectoria y personalidad. Transmite tus logros y proyecta tus retos.

4. Utiliza las redes sociales

Todas ofrecen opciones para conocer ofertas de empleo y acceder a procesos de selección o participar en grupos pertenecientes a la empresa a la que deseo optar.

Las redes plantean un amplísimo rango de posibilidades para posicionar nuestro perfil profesional o readaptar el mismo, así como contactar con los decisores en el proceso de selección o en tu entorno profesional.

5. Busca la oportunidad

Todo aquello que valoramos en nuestra vida, resulta del esfuerzo propio o de tu entorno más cercano. La vida laboral sigue esa misma regla.

Responde y aplica a puestos anunciados en prensa o de los que tengas conocimiento. Ahora bien, el mejor instrumento es convertirse en un generador de oportunidades:

  • Presenta tu perfil profesional y experiencia en todos los foros posibles y redes sociales.
  • Mantén viva tu red de contactos y restablece aquellos que en este proceso de búsqueda puedan ayudar.
  • Hazte presente en tu sector de interés-

 No olvides que por el mismo camino siempre llegaremos al mismo destino. Deseas un destino mejor o diferente, cambia la ruta, buscas fórmulas alternativas que te confieran seguridad y confianza para lograr tus metas.