Ventajas de la mochila austríaca
6 marzo, 2019
Medidas para frenar la brecha de género
8 marzo, 2019

Gastos por acudir a juicio como testigo

Este post detalla todo sobre como reclamar gastos por ir de testigo a un juicio. ¿Debo soportar los gastos del desplazamiento para ser testigo en juicio?. ¿Cómo puedo repercutirlos?.

Cumplir con nuestra obligación de acudir como testigos a un pleito no debe conllevar gastos para nosotros. Por ese motivo, si incurrimos en costes, tenemos que guardar los billetes de tren, avión, etc. o los recibos (taxis, comidas, etc.). Aportaremos al juzgado, mediante un escrito, toda esa documentación para pedir que quien nos ha solicitado como testigos nos reembolse esos desembolsos.

Por tanto, para reclamar los gastos por ir de testigo a un juicio, somos nosotros los que debemos aportar los justificantes por escrito al juzgado para que éste solicite a quien corresponde el abono. De no guardar esos recibos de los gastos, no podremos reclamar que nos devuelvan esos gastos (desplazamiento, hotel, etc.).

El artículo 375 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece el derecho de los testigos que declaren a obtener de la parte que les propuso, una indemnización por los gastos y perjuicios que su comparecencia les haya originado.

La sentencia del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 2006, recoge el caso de una persona que tuvo que ir como testigo a un juicio a Madrid y solicito recuperar los gastos de tren y los taxis, aportando todos los justificantes de esos desplazamientos. El Tribunal Supremo da la razón al testigo en los siguientes términos:

“El artículo 375 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 de 7 de enero, establece el derecho de los testigos que declaren a obtener de la parte que les propuso, una indemnización por los gastos y perjuicios que su comparecencia les haya originado, sin perjuicio de lo que pudiera acordarse en materia de costas.

Acreditado por el testigo que los reclama gastos de transporte en ferrocarril desde Sevilla, por importe de 168,30 euros y de taxi si bien aportados cinco recibos solamente cuatro estarían justificados, desde una localidad de la provincia de Sevilla a la estación de esta ciudad y retorno y en Madrid desde la estación Puerta de Atocha y retorno por lo que se consideran objeto de resarcimiento los importes de 17,13, 6,60 y 8 euros, en total 44,60 euros.

Las cantidades referidas deberán ser satisfechas en el plazo de diez días desde la notificación de esta resolución”.

Si eres demandante o demandando en un litigio y vas a proponer testigos, piénsalo dos veces ya que puedes incurrir en costes al tener que reembolsar los gastos de esos testigos. Los testigos que solicites y el juzgado acuerde, tienen la obligación legal de asistir, pero también el derecho a recuperar los gastos en que incurran por esa comparecencia en juicio.

Si recibes una citación para acudir como testigo a un juicio, recuerda que puedes recuperar todos los gastos de desplazamiento por ir como testigo, pero para ello debes guardar todos los justificantes de pago y posteriormente dirigirlos al juzgado por escrito, solicitando el reembolso de esos gastos.

Pinchando arriba a la derecha en CONTACTO, puedes plantearnos tus dudas. Te ayudaremos inmediatamente.