Vuelve a hablarse de la “mochila” que disminuriría la indemnización por despido, fijando una cuenta individual del trabajador que se nutriría en forma de salario diferido
Con estas aportaciones se formaría una mochila individual en favor del empleado para el supuesto de salida de la empresa. La solución ya existe en otras legislaciones y se aplica con éxito. Sin entrar en detalles de las posibles modalidades de implantación, como cualquier cambio, requiere plantearse, en primer lugar, si conllevaría un paso adelante. Aunque desde nuestro actual sistema indemnizatorio pueda parecer un planteamiento alocado, sin duda, tendrían inmensas ventajas:
1.Disminución de los contenciosos
Si la indemnización consta ya regulada y además depositada en efectivo y disponible, se evitarían numerosos litigios. Podría fijarse un sistema indemnizatorio en caso de terminación por cualquier causa que diese derecho a disponer del importe depositado (lo cual evitaría discusiones y además daría un soporte económico al empleado). Sólo en caso de improcedencia, dentro de un contencioso, aumentaría ese importe.
[bctt tweet=”Ventajas de la mochila austríaca” username=””]
2.Mejorar la liquidez del sistema de Seguridad Social
Si el sistema fuese de carácter público, esos importes debidamente gestionados por la Seguridad Social renovarían su situación de liquidez.
3.Mejorar el sistema de jubilación
En caso de no producirse el despido, los importes pasarían a manos del empleado en el momento de su jubilación, constituyendo una bolsa extra a percibir en un solo pago o en diferido. En todo caso, mejoraría la pensión de jubilación y premiaría el ahorro.
4.Fomentar nuevos hábitos en la relación laboral
Centrar la relación y los servicios en la calidad de su ejecución, producir un modelo real de defensa de los derechos de los trabajadores en supuestos de nulidad y violación de derechos fundamentales con un verdadero sistema de indemnización de daños y perjuicios. “Deslocalizar” el enfrentamiento entre las partes en el importe de la indemnización para movilizarlo a cuestiones de contenido real.
5.Primar los servicios prestados
La indemnización aumentaría en función de la antigüedad, es decir, del tiempo que se permanece en la empresa aportando al negocio, aumentando el know-how y generando sinergias. Este factor sería determinante para modificar el actual sistema de relaciones laborales ya que primaria el esfuerzo y la perseverancia.
6.Otorgar al empleado un sistema de ayuda adicional
Podrían establecerse supuestos no de despido en los que el empleado pueda acceder a esa mochila o bolsa individual (enfermedad, necesidad urgente, etc.). Debidamente regulado, generaría un aliciente más en la relación laboral y constituiría un elemento social de apoyo y ayuda.