Pacto de no-competencia post-contractual
24 abril, 2019
Terremoto empresarial: ya comienza el control de jornada
6 mayo, 2019

La UE regula los empleados de plataformas digitales

El Parlamento Europeo ha fijado derechos laborales mínimos para la plantilla de las plataformas como Uber, Glovo, Amazon, etc.

Esta nueva directiva europea fija derechos mínimos como la existencia de contrato, salario, horarios de trabajo y un período máximo de prueba de 6 meses. En todo caso, el período de adaptación y aplicación de la directiva es de 3 años; por tanto, no tendrá ningún efecto inmediato.

Europa da los primeros pasos para crear una norma laboral común Clic para tuitear

Sin embargo, no soluciona el origen de la conflictividad en España entre este tipo de empresas y sus prestadores de servicios que es la existencia de una supuesta relación laboral encubierta o de falso autónomo. La directiva se dirige a las relaciones laborales y, a día de hoy, este es un asunto pendiente de resolución judicial. Ahora bien, el gobierno español al implementar la directiva podría extender sus efectos a las relaciones no laborales.

Por tanto, esta directiva no va a contribuir a solucionar los conflictos existentes entre plataformas como Glovo, Deliveroo, etc. y sus prestadores de servicios (que se consideran falsos autónomos). Ahora bien, es un loable primer intento de la autoridad europea de crear una norma laboral común, la cual resulta imprescindible no sólo para dar seguridad a empresarios y trabajadores, también para armonizar condiciones y facilitar tanto la libre competencia empresarial como circulación de trabajadores. Aún siendo un tímido y pequeño paso, permitirá asegurar un marco común mínimo en materia laboral en los países de la Unión.