Aspectos prácticos del nuevo control horario
9 mayo, 2019
Bailar en baja médica no es motivo de despido
16 mayo, 2019

¿Se complican las horas extras para la empresa?

La obligación de implantar un sistema de registro de jornada en todas las empresas cambia la prueba en los juicios por horas extraordinarias.

Desde este domingo, 12 de mayo de 2019, el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores exige que todas las empresas registren día a día la jornada realizada por todos sus trabajadores, indicando el horario de entrada y de salida. Es decir, es obligación del empresario que exista un registro de control de horas realizadas.

Hasta hoy, en los juicios por horas extraordinarias la prueba recaía en el trabajador, el cual debía probar día a día y hora a hora los tiempos de trabajo sobre la jornada ordinaria. Sin duda, se trataba de una carga probatoria de gran dificultad que disminuía el riesgo empresarial. Sin embargo, desde mayo de 2019 tiene que existir un control horario en todas las empresas y los datos del mismo deben estar a disposición de los interesados.

¿Se complican las horas extras para la empresa? Clic para tuitear

Esto quiere decir que la primera prueba que todo empleado que demande por horas extras solicite al juzgado será que la empresa aporte los correspondientes registros de las horas efectivamente trabajadas. De este modo, la prueba resulta mucho más accesible y fácil para el trabajador. El empleado demandante continúa soportando la carga de la prueba, pero cuenta con un elemento nuevo que antes no existía.

Se avecinan muchas novedades en la prueba en los procesos de reclamación de horas extras y no sólo referentes a la aportación del registro horario, también sobre la válidez o posible manipulación de los instrumentos utilizados por el empresario para dichos registros.

Por este motivo, es necesario que, en estas semanas hasta la entrada en vigor de la norma, las empresas definan claramente el sistema de control horario que van a utilizar ya que transciende al día a día o la simple contabiliziación de horas trabajadas, tendrá una importante repercusión en los futuros contenciosos en reclamación de horas extraordinarias.