Derecho laboral: desconexión digital y teletrabajo
27 abril, 2020
Falsos autónomos: ¿fraude laboral con ventajas?
6 mayo, 2020

ERTE COVID-19 fuerza mayor y ETOP en desescalada

¿Podrán las empresas reincorporar progresivamente a los afectados por los ERTE de Coronavirus?. ¿Se extenderán los ERTE durante la desescalada?.

Desde el inicio del estado de alarma, las empresas han recurrido a los ERTE por fuerza mayor y ETOP como medida laboral para paliar la grave crisis económica generada por el COVID19 y tratar de garantizar la viabilidad de sus negocios. El comienzo de la desescalada el día 2 de mayo y sus distintas fases abre un inmenso abanico de preguntas sobre qué pasará con los ERTE, su continuidad, la reincorporación de personal, etc. Hoy intento contestar a las preguntas más inmediatas y concretas que se plantean empresas y trabajadores afectados.

1- En mi empresa estamos en ERTE por fuerza mayor con causa en el COVID-19 y estado de alarma, ¿continúa durante la desescalada?

Si, el proceso de desescalada no afecta al mantenimiento del ERTE por fuerza mayor que continuará siendo aplicable hasta la fecha que solicitase la empresa con tope en la fecha de fin del estado de alarma.

2- ¿Existe una fecha de fin obligatorio del ERTE por fuerza mayor?

Si. Los ERTEs por fuerza mayor finalizarán en el momento en que no se prolongue el estado de alarma. En todo caso, tanto empresarios como sindicatos están solicitando al gobierno que establezca una cierta continuidad o medidas puente para que la finalización del estado de alarma no conlleve el fin automático de los ERTE por fuerza mayor.

3- ¿Se puede desafectar parte de los empleados incluidos en un ERTE por fuerza mayor o ETOP?

Si. Manteniendo el ERTE por fuerza mayor o ETOP, la empresa puede decidir que una serie de empleados se reincorporen a su puesto. El ejemplo más claro es un restaurante que realizó un ERTE por fuerza mayor al inicio del estado de alarma y ahora en desescalada se le permite abrir al 50% de su capacidad, podrá sacar del ERTE a los empleados que estime conveniente para atender ese 50% de actividad y el resto de la plantilla continuará en el ERTE.

4- ¿Qué empleados se pueden desafectar?

Cualquiera, tanto en suspensión como en reducción de jornada. Hay tota flexibilidad para ir adaptando el ERTE al reinicio de actividad productiva. Por ejemplo se puede desafectar a una persona que estaba suspendida pasando a trabajar o a reducción de jornada.

10 preguntas sobre qué ocurre con los ERTE COVID-19 fuerza mayor y ETOP en la desescalada Clic para tuitear

5- ¿Puede la empresa cambiar la medida laboral aplicable en el ERTE?

Si. Dentro de esa flexibilidad absoluta, la empresa podría pasar empleados que bajo en ERTE se encuentran suspendidos a una reducción de jornada. O los que ya tienen un reducción de jornada modificar la misma.

6- ¿Cómo puede la empresa hacer esos cambios?

Sólo es necesario comunicar los cambios a la autoridad laboral y a la entidad gestora del desempleo.

7- Llegado el fin del estado de alarma y del ERTE por fuerza mayor, la empresa no puede dar ocupación de la plantilla, ¿qué puede hacer?

Se podrá acudir un ERTE ETOP que de continuidad al ERTE por fuerza mayor. En todo caso, debemos estar atentos a la posible continuidad o medidas de desescalada que se acuerden para los ERTE por fuerza mayor cuando acabe el estado de alarma.

8- ¿Pueden convivir en una misma empresas ERTE por fuerza mayor y ETOP?

Si. Puede que el ERTE por fuerza mayor se generase inmediatamente al inicio del estado de alarma por cierre obligatorio de parte de la actividad productiva y, con el paso del tiempo, la bajada en la demanda justificase o justifique un ERTE ETOP.

9- ¿Puede producirse desafectación en un ERTE ETOP?

Si. La empresa puede plantear cambios en un ERTE ETOP en función del nivel productivo. Si se trata de cambios que implican disminuir las medidas será posible sin mayor trámite que informar a las autoridades, aunque considero muy recomendable informar también a la comisión negociadora.  Si los cambios implican aumentar las medidas es necesario conocer los términos de las consultas previas con la comisión negociadora (listas abiertas, sistema acordado de ampliación, etc.) antes de decidir si requerimos iniciar un nuevo ERTE ETOP.

10- ¿Hasta cuándo se mantiene las exenciones de la Seguridad Social empresarial en el ERTE por fuerza mayor?. ¿Hasta cuándo se mantiene el no consumo por los empleados de paro en ERTE ETOP o por fuerza mayor?

Hasta el fin del estado de alarma. Estos asuntos también están siendo objeto de petición de todas las partes para generar algún tipo de sistema puente o continuidad tras el fin del estado de alama.

 

Información adicional (pincha en cada vínculo):

Criterio de la Dirección General de Trabajo de 1 de mayo de 2020

El gobierno estudia la ampliación ERTE COVID más allá del estado de alarma

ERTE COVID-19: comparativa fuerza mayor y ETOP

COVID-19: proceso ERTE ETOP frente a ERTE fuerza mayor

7 preguntas sobre ERTE fuerza mayor Coronavirus

 

Si quieres recibir asesoramiento sobre este tema o cualquier otro relacionado con derecho laboral puedes encontrarme en el apartado de contacto, en  yatalent! o en el teléfono: 915028517